viernes, 13 de mayo de 2016

Hacer puzzles es bueno para el cerebro?


  1. Que es un Puzzle?
  2. 1.
    Juego de habilidad y paciencia que consiste en recomponer una figura o una imagen combinando de manera correcta piezas planas y de distintas formas, en cada una de las cuales hay una parte de dicha figura o imagen.

  3. 2.
    Conjunto de las piezas de las que se compone este juego.



Se ha demostrado que resolver puzles entre los 2 y los 4 años de edad ayuda a desarrollar habilidades espaciales y matemáticas que resultan de gran utilidad en la vida adulta. En concreto, los niños que han jugado con puzles tienen mayor habilidad cuando crecen para transformar mentalmente formas. Y esta habilidad es un indicador clave de la mayor tendencia a cursar (y a obtener buenas notas) estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de la vida adulta.

Por otro lado, un estudio publicado hace poco revelaba que las personas que hacen crucigramas y resuelven puzles tienen menos presencia de la proteína beta-amieloide en sus cerebros, el principal componente de la placa amiloide que acompaña al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.



BENEFICIOS DE RESOLVER PUZZLES:

1. Desarrolla y potencializa la motricidad fina:

Durante la etapa preescolar, jugar con un rompecabezas puede potenciar las habilidades de motricidad fina del niño, ya que éste tiene que agacharse a recoger e intentar colocar las piezas en el lugar exacto.

2. lógica matemática:

Aunque nos parezcan demasiados pequeños para comprender estos conceptos tan complejos, lo cierto es que jugar con puzzles le ayudará a tu niño a planear y ser estratega, dos aspectos que se requieren para lograr que las piezas del puzzle encajen en el lugar indicado.
3. Autoestima y manejo de la frustración:
Es importante trabajar con estos dos aspectos de la vida de nuestros hijos, ya que los acompañaran durante toda su vida. Un niño que juega con un rompecabezas aprende a manejar la frustración de manera sana, es decir no explotará al no poder encajar las piezas, sino que buscará la manera de lograr sus objetivos. Por otro lado, al lograr armar su rompecabezas por si mismo se reforzará su autoestima al saber que puede lograr lo que se propone.

4. Habilidades sociales:


No hay porque armar un rompecabezas solo, tu pequeño puede compartir esta actividad con sus primos o hermanos, de esta manera aprenderá sobre la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
Puede que jugar parezca solo diversión, pero nuevos estudios demuestran que algunos tipos de juego pueden ayudar al desarrollo de habilidades cognitivas específicas. Datos de un estudio representativo revelan que los niños que juegan frecuentemente con rompecabezas, bloques y juegos de mesa tienden a tener mejores habilidades de razonamiento espacial.
Ser capaces de razonar sobre el espacio y como manipular los objetos en el espacio es una parte importante en la vida de todos los días, nos ayuda a caminar por una calle muy transitada, armar un mueble que requiera ensamblaje o acomodar los platos en el secador. Y estas habilidades son especialmente importantes para triunfar en instancias académicas y laborales, así como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Aqui uno de los puzzles mas famosos en el mundo.
The Rubik Cube






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.